¿Educación para ser libres o para ser empleados eficientes?

Cuando termines de estudiar, no pienses donde vas a trabajar. Piensa en lo que vas a Crear

Emprendedores del Exito

Lamentablemente, la mentalidad de muchas personas es la que menciona Robert Kiyosaki, en su libro “Padre Rico, padre pobre”, que hay padres que en lugar de enseñar a sus hijos a ser empresarios y dueños de negocios les dicen que estudien para que puedan obtener un empleo y ponerse al servicio de otros. Esto equivale a lo que también dice otra frase célebre de Steve Jobs: “Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratara para que trabajes por los suyos”.

Y esto es una realidad. La mayoría de quienes estudian no lo hacen con la intención de ser empresarios o dueños de sus propios negocios, sino de buscar un empleo cuando se reciban y trabajar para otros hasta hacerse viejos, jubilarse o morirse en el trayecto. ¿Por qué sucede esto? Podría decirse que quizá por muchas razones. Por comodidad y conformismo. Porque como dice el libro de Robert Kiyosaki, eso es lo que nos inculcan no solo nuestros padres y hasta maestros, sino la misma sociedad en la que nos desenvolvemos. Pero una razón que quizá se nos haga hasta increíble es por miedo. Pero no miedo al fracaso sino al éxito. Si, al éxito. Porque sucede que si nos aventamos a hacer algo, tarde o temprano tendrá éxito. Y el éxito, ocurre, como dice otra frase célebre: “Cuando los sueños de lograr algo son más grandes que las excusas”. (Hernández Ruiz, 2017).

El camino es largo, grandes cantidades de información sobre lenguaje, matemáticas, mucha mitología presentada como historia y ciencias naturales que deben ser memorizadas en forma urgente, tan rápido que no importa mucho obtener un mínimo entendimiento sobre cómo se formaron los conceptos que sustentan estas disciplinas, no tanto para realizar arqueologías estilo Foucault, sino a poder realizar alguna breve reflexión, sobre cuál fue la forma de razonamiento que permitió llegar a tal o cual conclusión, que se presenta como verdad incuestionable, un tipo de reflexión que es adaptable al desarrollo cognitivo de cada etapa del desarrollo humano. Actualmente se mira con cierta admiración, los sistemas educativos de los países nórdicos, obviando el hecho de que en estos países no existe el grado de desigualdad social que vivimos en los países periféricos, ni la pobreza maquillada que existe en el denominado “tercer mundo”. (Humanizer, 2013).

Por ello, se considera de vital importancia el desarrollo de competencias relacionadas con el desarrollo e innovación de productos y servicios, así como la educación financiera, con el fin de formar profesionales independientes y con capacidad de afrontar cada uno de los desafíos que se presentan en el entorno, buscando así formular e implementar soluciones sobre problemáticas nuevas y existentes.

Referencias:

http://metiendoruido.com/2013/07/educacion-para-ser-libres-o-para-ser-empleados -eficientes

http://reporterosdebanqueta.com/estudiar-para-ser-empleado-o-dueno-de-mi- negocio

2 thoughts on “¿Educación para ser libres o para ser empleados eficientes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *